miércoles, 15 de abril de 2009

Las NTICs en la Educación

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la forma de pensar, de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de enseñar y de aprender, entre otras.
La influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida, ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar, ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor.
La escuela ha sido una de las instituciones que más a sufrido el impacto de estas transformaciones culturales, debido a la falta de equipos, falta de cultura escolar y de formación docente.
Por esto, la escuela tiene la necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quieren cumplir su objetivo de dar satisfactores a las necesidades del hombre.
Es así que ¿Cuáles serian los nuevos desafíos que tendrían que enfrentar los docentes? ¿Qué competencias les requerirán las NTICs para poder incluirlas en el proceso de enseñanza- aprendizaje?
La necesidad de interiorizarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza es cada día más exigente. Los docentes deben recibir la información necesaria sobre el uso técnico y pedagógico de las nuevas tecnologías. El maestro debe aprovechar esta oportunidad de incorporar las NTICs al aula, ya que le permitirán potenciar la articulación entre culturas diferentes, promover la experimentación así como nuevas formas de trabajar.
Pero no solo se debe considerar al maestro como el “experto” respecto al como usar las herramientas. Hoy en día los niños y niñas también saben de computadoras. Esto da la pauta de un nuevo alumno, preocupado más por el proceso que por el producto, preparado para el auto aprendizaje

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