miércoles, 15 de abril de 2009

¿Para que enseñar Ciencias Naturales en Nivel Inicial?

Hacer preguntas es una actividad humana. A lo largo de la historia, el hombre ha estado siempre preocupado por entender y desentrañar el mundo que lo rodea y descubrir el posible sentido de las cosas que existen, intentando explicar y comprender los fenómenos y procesos naturales y sociales que suceden a su alrededor.
La ciencia surge como actividad que sistematiza la producción de conocimiento y su origen se reconoce en los pueblos de la antigüedad, a lo largo de la historia del conocimiento, se utilizaron diferentes métodos para validar las teorías.
La ciencia en la edad media primó la deducción y la autoridad de la fe, en cambio en la edad moderna, el conocimiento surge a partir de la observación de los hechos y generalizaciones sucesivas.
Al hablar de “ciencias” en plural, nos referimos a clasificaciones, como por ejemplo de formales y fácticas.
La ciencia se presenta como una actividad dinámica, que actúa e interactúa con la realidad en la que se desarrolla, con aciertos y errores, rupturas y continuidades. Las teorías son amplios marcos conceptuales que permiten dar una explicación, lo más acertada posible, a los hechos y fenómenos que se suceden en la naturaleza.

Desde muy pequeños podemos observar que los niños demandan conocimientos vinculados con el área de las ciencias naturales, interactúan con numerosos fenómenos naturales y en mayor o menor medida con productos de la ciencia y la tecnología.
Observándolos también descubrimos su inagotable curiosidad, su interés por explorar y conocer los fenómenos naturales.”Si la escuela logra dar respuestas adecuadas de tales inquietudes, la enseñanza de las ciencias los ayudará a conocer y comprender los fenómenos de la naturaleza”
- Conocerían la estructura de su cuerpo, sus posibilidades, sus cambios, aprenderán a cuidarse, comprenderán las relaciones entre su cuerpo y su medio, establecerán relaciones con otros seres vivos.
- Podrán hacer un mejor uso de los productos de la ciencia y la tecnología, a defenderse del apabullante espíritu consumista, valorando su propia capacidad como inventores.
- Reforzarán la confianza en sí mismos como indagadores críticos de la realidad por ser capaces de averiguar, descubrir relaciones, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.
- Podrán ser cada vez más autónomos en relación con el adulto y el criterio de autoridad.
- Dirán sus opiniones con convicción.
- Comprenderán a relatividad de los observables.
- Podrán poner a prueba sus ideas.
- Se animarán a anticipar el efecto de ciertos cambios.
En el momento de seleccionar los contenidos a enseñar es importante tener en cuenta los tres tipos de contenidos. (Los actitudinales, procedimentales, y finalmente los conceptuales).
En el Nivel Inicial no esperamos que los niños construyan contenidos conceptuales, sino que lo que podemos lograr es que amplíen, profundicen o relativicen sus conocimientos previos.
En el caso de los contenidos procedimentales y actitudinales, es importante tener presente que en muchas oportunidades son transmitidos en forma implícita, que si bien se trata, al igual que con los conceptos, de un primer acercamiento, es sumamente importante que los docentes desarrollen estrategias que les permitan a los niños ir aproximándose a ellos.

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa
    Me gustaría recibir información
    Gustavo García
    General Roca Río negro
    www.gustavonatural.blogspot.com

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  2. Muy buena información. Me ayudo a mi investigación :)

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